Cargando...

¿Qué estrategias tiene el teatro para dar
cuenta de una realidad dinámica y compleja?
¿Puede el principio de causalidad seguir
ordenando el discurso teatral? A través de
lecturas y ejercicios prácticos exploraremos las
diferentes herramientas que ha ido adoptando
la escritura escénica contemporánea para
dialogar con un presente caótico y disperso.

ESCRIBIR TEATRO HOY

TALLER PRÁCTICO DE ESCRITURA TEATRAL CONTEMPORÁNEA
4 MARTES (28 de noviembre, 5 de diciembre, 12 de diciembre y 19 de diciembre)
De 19h00 a 21h30 en ESPACIO DANOS TIEMPO en Calle Mar de Bering 5, Madrid

RESERVA TU PLAZA
 

Título del taller: Escribir teatro hoy

Impartido por Eva Redondo
Reserva tu plaza escribiendo a eva@nuevenovenos.com

Objetivo: analizar y comprender los principios básicos de la dramaturgia contemporánea. Metodología: nos aproximaremos a las características y conceptos propios del texto teatral contemporáneo a partir de lecturas y ejercicios de escritura. Nota: el taller es eminentemente práctico. No se necesita experiencia previa en escritura teatral para cursarlo. Contenidos: 1, De la idea a la imagen o viceversa. 2, La ramificación del «asunto». 3, ¿Quién habla? Personaje vs Voces. 4, Más allá del diálogo. 5, Lo que no está y lo que no se dice (subtexto y extraescena). 6, El principio organizador o la búsqueda de la estructura.

Precio: 75 euros
Precio para socios del Espacio Danos Tiempo: 60 euros
Máximo: 8 plazas

Eva Redondo (Salamanca, 1979) Estudió Ciencias de la Información en la Universidad de Salamanca. Al terminar la carrera se traslada a Madrid donde estudiará Interpretación en Guindalera Escena Abierta y Guión en La Factoría del Guión. En el año 2011 ingresa en Nuevo Teatro Fronterizo donde recibe formación en dramaturgia (José Sanchis Sinisterra). Sus estudios se completan con diversos cursos y seminarios de escritura dramática (Fermín Cabal, Enzo Cormann, Panorama Sur 2015, Alberto Conejero, Rafael Spregelburd, Roland Schimmelpfennig, Marco Antonio de la Parra, Mauricio Kartun) y de interpretación (Eva Lesmes, Macarena Pombo, Graham Dixon, Mar Navarro). Desde el año 2011, forma parte de un grupo de investigación sobre dramaturgia actoral dirigido por José Sanchis Sinisterra. Es socia fundadora del colectivo creativo Nuevenovenos y del portal de dramaturgia Contexto Teatral.
Durante los últimos años, su labor dramatúrgica ha dado como resultado los siguientes textos: Cuidado con el perro (publicada por Ediciones Antígona), Ruta 99 (Publicada por Ñaque Editora), Sin venir a cuento, historias alrededor de un puñetazo (Beca INAEM Dramaturgias actuales), Cuatro nombres para Raquel (Beca ETC Cuarta Pared), Terapia de choque (Publicada por Ñaque Editora), Mujeres Pioneras de la Ciencia Española (Dramaturgia compartida con Yolanda Pallín, María Velasco, Blanca Doménech y Lucía Vilanova; Primer Acto nº 345), Las medias tintas (pieza breve publicada por Ediciones Irreverentes), Un chicle en el zapato (Dramaturgia para Le Monde Dipolomatique y La Casa Encendida sobre Parados Crónicos), Na taka kufa (Dramaturgia coordinada por José Sanchis Sinisterra para el ciclo Mujeres de Papel), Caminando y Cantando (Dramaturgia coordinada por José Sanchis Sinisterra para el ciclo Ìtaca) Archipiélago Dron (Dramaturgia junto a QY Bazo y Kike Torres. Estrenada en Matadero Madrid), Pastel de Lagrange (Dramaturgia junto a Juan Mayorga, QY Bazo y Kike Torres), Topos, basado en hechos reales (Dramaturgia junto a Roberto Santiago. Estrenada en Teatros Luchana), La Rebelión de las hormigas (Estrenada en La Escalera de Jacob para LAC 2016) y Esquizofrenia (Estrenada en Garage Lumière). Como guionista ha trabajado en cortometrajes de concienciación social para diversas entidades como el Plan Nacional sobre Drogas, Cruz Roja Española, Fundación Mapfre, Ciber-corresponales o la Asociación de Jóvenes en riesgo de exclusión social La Kalle. Como actriz, ha participado en diversos montajes teatrales, entre los que destacan Tres días sin Charlie (Juanma Romero Gárriz), Proceso por la sombra de un burro (Juan Pastor), La boda de los pequeños burgueses (Ana Sala), El Apartamento (Manuel Burque), La Maga (José Sanchis Sinisterra), Precisiones para entender aquella tarde (Guillermo Heras), Posdata, tu gato ha muerto (Quique Culebras), Se Vende (Carmen Soler), cortometrajes como La primera piedra (Daniel Ramírez y Ángel Alegría) Mi Favorito (Marcos Vilariño), y Una segunda Posguerra (Fran Araújo y Manuel Burque), colaboraciones para los programas de humor CCN (Central Comedy), El Intermedio o la serie Ascensores (Paramount Comedy). Participa en los largometrajes Sesión (Daniel Diosdado) y Mapa de Recuerdos de Madrid (Daniel Ramírez). Ha sido directora de La Rebelión de los hijos que nunca tuvimos (Centro Dramático Nacional, 2017), Archipiélago Dron (Matadero Madrid, Fringe14 y sala Cuarta Pared), Ruta 6,8 (conde Duque, Fringe13), La Rebelión de las hormigas (Lac 2016), Topos, basado en hechos reales (co-dirección junto con Roberto Santiago, Teatros Luchana), No bailamos Tango (Auditorio Casa del Lector para la Embajada de Argentina), Los paños de ganchillo (Escalera de Jacob), Esquizofrenia (Garage Lumière), Se Vende (co-dirección junto con Carmen Soler, Teatro de la Puerta Estrecha). En el año 2015, fue seleccionada para dirigir una de las piezas del Festival Essencia de la sala Cuarta Pared. Ha impartido talleres de interpretación y dramaturgia para distintas entidades y escuelas (Fundación SGAE, Arcos5, Salamanca A Tope, cineclub Fetiche de Benavente, Junta de Castilla La Mancha, Momento DC, La Corsetería Nuevo Teatro Fronterizo, La Joven Compañía, Xunta de Galicia, Fundación Telefónica y Cruz Roja Española). Durante los últimos cuatro años ha sido la encargada del área de escritura y teatro en el programa Cómo dice Te quiero un creador, un proyecto dirigido a adolescentes donde se estimulaba su creatividad y el trabajo en equipo. En la actualidad, coordina el segundo grupo de investigación sobre dramaturgia actoral del Nuevo Teatro Fronterizo y dirige el taller Mujeres que crean, Mujeres que inspiran.